Esther Trujillo
Get In Touch
Siempre me ha acompañado un propósito personal: saberme útil, sentir que mi trabajo supone una ayuda, que crea valor, aporta certeza donde hay incertidumbre y mejora las situaciones. Con el tiempo y la experiencia he llegado a convertirme en algo así como una “facilitadora del cambio relacional”, es decir, básicamente me dedico a ayudar a las personas y a las organizaciones a saber quiénes son y qué buscan, y a repensar sus relaciones y sus valores para poder cumplir los objetivos.
¿Cómo he llegado hasta aquí? Bueno, pues he intentado quedarme con el aprendizaje y con lo mejor de cada etapa, así que lo que hago tiene mucho que ver con mi historia.
Mi carrera profesional empieza en el mundo de la docencia, concretamente en el ámbito de los idiomas. En esa etapa aprendí, básicamente, a trabajar. Después estuve 12 años en Telefónica, donde hice cosas muy distintas, pero sobre todo participé de manera significativa en la creación del proyecto de responsabilidad social, cuando casi nadie sabía qué era eso…Todo un reto. De pronto sentí que necesitaba un cambio, y acepté el desafío de liderar la estrategia posicionamiento público de Meliá Hotels International, y su apuesta por el desarrollo sostenible. Esta etapa duró cuatro años; incluía la gestión de la responsabilidad social, las relaciones y el diálogo con los grupos de interés, y la elaboración del código ético, entre otros. De las dos experiencias aprendí sobre el comportamiento de las organizaciones y las personas ante el cambio; pero sobre todo viví experiencias basadas en la aplicación práctica de los valores, aprendí a manejar la frustración y a mantener conversaciones relevantes, y me llevé conmigo un puñado de amigos de los que siempre me acompañarán.
Trabajar en grandes compañías me ha proporcionado una visión global y la posibilidad de conocer de primera mano el impacto que las empresas tienen en la sociedad y en las personas. Bien, pues lograr que ese impacto y esas relaciones sean positivos se convirtió hace ya tiempo en mi principal inquietud profesional.
Así, en mayo del 2012 decido crear PlanBET Estrategias, un proyecto que me permite cumplir el propósito de ser útil, desarrollando cada día la que es mi auténtica vocación profesional: gestionar y mejorar las relaciones entre las personas y las organizaciones, a través de la ética y los valores. También en 2012 encuentro el complemento ideal, comienzo a formarme con la metodología de Coaching Relacional, que me ayudó a entender muchas cosas y me ha proporcionado una metodología muy potente, y una visión mucho más completa técnicamente, sobre cómo gestionar relaciones. Ejerzo también como formadora y coach a través del Instituto Relacional, al cual estoy orgullosa de pertenecer y representar en Madrid como Consejera Ejecutiva. Tengo formación en Indagación Apreciativa también.
De forma que, desde el punto de vista práctico, los temas que me interesan y en los que siento que puedo aportar más son:
- Desarrollo de identidad y cultura corporativa, vertebración institucional: misión, visión y valores.
- Estrategia relacional, marcos de comportamiento con grupos de interés.
- Mecanismos de diálogo y escucha activa.
- Asesoramiento directivo en procesos de cambio. Gestión de relaciones personales.
- Gestión de relaciones con grupos de interés. Gestión del conflicto.
- Responsabilidad Social. Compromiso social.
- Ética Empresarial.
- Comunicación estratégica.
- Relaciones Externas/Internacionales. Diplomacia corporativa.
En fin, lo realmente importante es que en el fondo de todo esto están la ética y la integridad, que me interesan, me preocupan y me ocupan. Porque estoy convencida de que, al final, es lo que marca la diferencia, lo que permite evolucionar. He trabajado mucho creando sistemas y procesos de implantación de valores, que conducen hacia modelos de relación más éticos, que a su vez se traducen en comportamientos reales, no de papel. Y ahí es donde quiero seguir, acompañando a quienes crean en ello. Al fin y al cabo, las organizaciones están integradas por personas, y lo que hacen las organizaciones depende de lo que hacen las personas y de cómo se relacionan entre ellas y con el entorno que las rodea.
Escribir es mi gran afición: he publicado sobre todos estos temas en prensa económica y especializada. Puedes ver lo que escribo aquí. En una época anterior publiqué con seudónimo; fue divertido y una forma distinta de escribir.
Soy muy activa en la docencia. Me gusta mucho, creo que es la mejor forma de aprender y de mantenerse actualizada. Hoy día colaboro con ESADE, con la Universidad Nebrija, con la Universidad de la Coruña, con IESIDE, con la Universidad de Castilla La Mancha y con la Universidad Pontificia Comillas.
Adicionalmente, participo en algunas otras iniciativas. Soy miembro del Consejo Asesor de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial, y del Aula de Liderazgo Público; soy miembro del Consejo de la Sostenibilidad Siderúrgica, Voluntaria Directiva de UNICEF España, y Vocal de la Junta Directiva de ABE (Asociación para la Búsqueda de la Excelencia).
Y siempre estoy dispuesta a aprender más.